Bio Ciencias
UAN

Instrucciones para los autores

El material enviado a Revista Bio ciencias debe estar sujeto a las siguientes especificaciones:

Especificaciones de tipo artículo:

Artículo Original

Este tipo de artículos incluye resultados de investigaciones originales. Los artículos deberán tener una extensión máxima de 20 cuartillas, incluidos cuadros y figuras; contener los siguientes apartados: 1) Título en español e inglés, 2) Autor(es), 3) Institución de trabajo del autor o autores, 4) Dirección electrónica del autor responsable para correspondencia, 5) Resumen, 6) Palabras clave, 7) Abstract, 8) Key words, 9) Introducción, 10) Materiales y métodos, 11) Resultados y discusión, 12) Literatura citada.

Artículos de revisión

Los temas tratados en este tipo de artículos deberán ser de suma relevancia en el área. El objetivo de la revisión debe ser preciso y específico. Este tipo de documentos deberán contener las siguientes secciones: 1) Título en español e inglés, 2) Autor(es), 3) Institución de trabajo del autor o autores, 4) Dirección electrónica del autor responsable para correspondencia, 5) Resumen, 6) Palabras clave, 7) Abstract, 8) Key words, 9) Introducción, 10) Discusión, 11) Conclusiones y 13) Literatura citada.

El número de páginas no debe exceder de 20, incluyendo referencias. Además, el número de cuadros y figuras no debe exceder de cinco.

Editoriales

Estaes una sección de opinión;Que consiste en opiniones sobre asuntos de actualidad, comentarios acerca de artículos o sobre la misma revista. Se procurará, en la manera de los posible, que el título sea corto y sencillo; ya que el texto mismo es corto (máximo una cuartilla). La filiación del autor deberá presentarse debajo de su nombre.

Cartas al Editor

Tienen como función estimular un proceso de retroalimentación que permita evaluar, y en su caso, redefinir las políticas editoriales y la labor de Revista Bio ciencias. Esta sección sirve también como foro la discusión abierta de temas abordados en la revista y otros asuntos de interés. Las cartas deberán contener: 1) título, 2) nombre del autor, 3) filiación del autor y 4) texto.

Artículos breves

En esta sección se incluirán trabajos cuya extensión no exceda de cinco cuartillas, dos cuadros o figuras y un resumen no mayor a 100 palabras. Se trata de trabajos que presentan resultados preliminares o colaterales que ameritan investigación posterior. La presentación de este tipo de artículos deberá cumplir con las mismas normas de contenido y rigor científico que los artículos originales.

Noticias

En esta sección se informará de resultados y eventos de importancia para el conocimiento científico en general.

Instrucciones para la presentación de manuscritos

Todos los manuscritos deberán enviarse en archivo electrónico, en formato Word. La letra utilizada será Arial 12, a interlineado de 1.5. La configuración de la pagina debe ser tamaño carta (28 x 21,5 cm). El documento deberá ser enviado al editor por correo electrónico: La versión electrónica deberá enviarse a: revistabiociencias@gmail.com

Es requisito indispensable que todo trabajo se acompañe de una carta de presentación del manuscrito que incluya lo siguiente:

  1. Aprobación del contenido del trabajo y orden de aparición de los autores.
  2. Aceptación de la transferencia de los derechos de autor a Revista Bio ciencias.
  3. Declaración de que se trata de un trabajo original, que no ha sido sometido simultáneamente a otra revista o medio.
  4. Nombre y firma de todos los autores.

Los componentes del manuscrito deberá presentar la siguiente secuencia:

Página Frontal

En la cual se incluyen: Titulo, autor(es), adscripción(s), datos del autor corresponsal.

  • Título:

    Debe ser claro y preciso, con un máximo de 25 palabras. El título se presentará tanto en español como en inglés.

    Propuesta de titulo corto del manuscrito ("running title"), el cual no deberá contener más de cuatro palabras.

  • Autor:

    El nombre del (los) autor (es) se colocará debajo del título en la primera página del manuscrito original, indicando además su afiliación institucional.

  • Autor Corresponsal:

    Se deberá indicar nombre completo, dirección postal y electrónica, número de teléfono y fax.

Resumen

Los trabajos deberán acompañarse de un resumen en español y en inglés ("Abstract"). El cual debe incluir información sobre la importancia del tema y objetivos del trabajo, métodos utilizados, principales resultados y conclusiones.

Introducción

Es la presentación del problema que se aborda en el artículo, de donde se derivarán los objetivos del estudio. Podrá destacar la importancia, alcances, limitaciones y enfoque del problema.

La introducción incluye la revisión de literatura, que representa un breve análisis de aquellas publicaciones que tengan relación con el tema estudiado y que serán presentadas con una secuencia lógica para señalar antecedentes del problema y vincular el trabajo con investigaciones previas que le den soporte bibliográfico. Esta sección debe finalizar señalando los objetivos del estudio.

Materiales y métodos

Debe describir los materiales utilizados y explicar detalladamente los métodos de investigación aplicados para la ejecución del trabajo. Esta sección debe finalizar señalando las pruebas estadísticas empleadas para analizar objetivamente los resultados.

Resultados y discusión

Constituyen el núcleo central del artículo científico. Aquí se describirán, en forma lógica, objetiva, exacta y de manera fácil de comprender los resultados y tendencias más relevantes del trabajo, los cuales serán expresados principalmente en forma de cuadros y figuras.

Además, se deberán incluir el análisis o interpretación que hace el autor de manera rigurosa de los resultados obtenidos, así como un contraste con los resultados de otros autores.

En esta sección deberán de incluirse las conclusiones y principales aportaciones del trabajo. Mismos que serán emanados de los resultados, así mismo se podrán mencionar algunas recomendaciones para trabajos futuros o bien posible aplicación de los resultados para la resolución de problemas.

Literatura citada

Las citas a lo largo del texto deberán estar entre paréntesis, colocando el primer apellido del autor, seguido de una coma y el año de la publicación. En caso de ser dos o más autores, después de la coma se colocará la abreviatura et al.

En la lista de referencia se deberán mencionar todas las obras y la documentación que han sido citadas en el cuerpo del trabajo. Deberán ser consignadas en forma numerada y en orden alfabético. El estilo de presentación de las referencias bibliográficas convencionales será el siguiente:

  1. Revista
    1. Apellido(s) e inicial(es) del nombre o nombres del o de los autores (mencione todos los autores cuando sean seis o menos; cuando sean siete o más, señale sólo los seis primeros y añada "et al."). La única puntuación que se utilizará son comas para separar un autor de otro, así como punto después de mencionar al último de ellos.
    2. Título completo del artículo, utilizando mayúscula sólo para la primera letra de la palabra inicial (y para nombres propios), seguido de punto.
    3. Nombre completo de la revista, sin puntuación al final.
    4. Año de publicación, seguido de punto y coma.
    5. Volumen, en números arábigos, seguido de dos puntos.
    6. Números completos de las páginas (inicial y final), separados por un guión.

    Ejemplo:

    Forma estándard

    Seth V, Benerjee B. Pesticide induced alterations in acetylcholine esterase and gamma glutamyl transpeptidase activities and glutathione levels in lymphocytes of human poisoning cases. Clinical Biochemestry 2001; 34: 427-429.

    (2) Volumen con suplemento

    Rojas F, White G, Wo F. AChE on the neuroregulation of animal cells. Pharmacology Research 1988; 20 suppl 5: 75-78.

  2. Libros y capítulos de libros
    1. Apellido(s) e inicial(es) del nombre o nombres del o de los autores, seguidos de punto (mencione todos los autores cuando sean seis o menos; cuando sean siete o más, señale sólo los seis primeros y añada "et al."). La única puntuación que se utilizará son comas para separar un autor de otro, así como punto después de mencionar al último de ellos. Si se desea mencionar los dos apellidos de los autores, éstos deberán estar unidos por guión corto.
    2. Título del libro, utilizando mayúsculas sólo para la primera letra de la palabra inicial, seguido de punto.
    3. Número de la edición, sólo si no es la primera, seguido de punto.
    4. Ciudad en la que la obra fue publicada, seguida de dos puntos; cuando se indica más de un lugar como sede de la editorial, se utiliza el que aparece primero; el nombre de la ciudad puede traducirse al español.
    5. Nombre de la editorial, seguido de coma.
    6. Año de la publicación (de la última edición citada si hay más de una), seguido de punto.
    7. Número de la página citada; en el caso de que la cita se refiera al capítulo de un libro, indicar la primera y la última página del capítulo, separadas por un guión.

    Ejemplos:

    Forma estándar

    Becker WM, Kleinsmith LJ, Hardin J. El mundo de la célula. 6a. edición. Madrid: Editorial Person Addison Wisley, 2007. 518.

    Capítulo de un libro

    Weinstein L, Swartz MN. Pathogenic properties of invading microorganisms. En: Sodeman WA, comp. Pathologic physiology: Mechanisms of disease. Filadelfia: WB Saunders, 1974: 457-472.

  3. Trabajo presentado en una conferencia
    1. Apellido(s) e inicial(es) del nombre del autor, seguidos de punto.
    2. Título de la conferencia, utilizando mayúsculas sólo para la primera letra de la palabra inicial, seguido de punto.
    3. Palabra "En" seguido de dos puntos.
    4. Titulo del evento (congreso, simposium, etc.) seguido de un punto
    5. Año y mes.
    6. Páginas de las memorias, seguidas de punto y coma.
    7. Ciudad, estado y país donde se llevó a cabo el evento.

    Ejemplo:

    Sunyer NH. Nuevas perspectivas en agricultura orgánica: oportunidades y retos. En: Congreso latinoamericano de ciencias agrícolas. 1975 may 29-32; Santiago, Chile.

  4. Internet

    Artículo de revista en internet:

    1. Apellido(s) e inicial(es) del nombre o nombres del o de los autores, seguidos de punto (mencione todos los autores cuando sean seis o menos; cuando sean siete o más, señale sólo los seis primeros y añada "et al."). La única puntuación que se utilizará son comas para separar un autor de otro, así como punto después de mencionar al último de ellos. Si se desea mencionar los dos apellidos de los autores, éstos deberán estar unidos por guión corto.
    2. Título completo del artículo, utilizando mayúscula sólo para la primera letra de la palabra inicial (y para nombres propios), seguido de punto.
    3. Abreviatura de la revista, sin puntuación entre sus siglas ni al final.
    4. Añadir la leyenda "[serie en internet]".
    5. Año de publicación.
    6. Fecha de consulta entre corchetes (año, mes, día) seguido de punto y coma.
    7. Volumen, en números arábigos, seguido de dos puntos.
    8. Números completos de las páginas inicial y final (en su caso), separados por un guión. En caso de no tener números de página claramente establecidos, se puede agregar el aproximado entre corchetes, seguido de punto.
    9. Página o sitio de internet en donde se encuentra la referencia, precedido por la leyenda "Disponible en:", seguido de punto.

    Ejemplo:

    Fernández AB, Ruiz I, de Blas I. El sistema immune de los teleosteos (II): Respuesta immune inespecífica. Aquatic [serie en internet] 2002 [consultado 2002 agosto 12];102(6):[aprox. 9 pp]. Disponible en: http://www.revistaaquatic.com/aquatic/html/art1707/inmune2.htm

    Monografía en internet:

    1. Apellido(s) e inicial(es) del nombre o nombres del o de los autores, seguidos de punto (mencione todos los autores cuando sean seis o menos; cuando sean siete o más, señale sólo los seis primeros y añada “et al.”). La única puntuación que se utilizará son comas para separar un autor de otro, así como punto después de mencionar al último de ellos. Si se desea mencionar los dos apellidos de los autores, éstos deberán estar unidos por guión corto.
    2. Título, utilizando mayúsculas sólo para la primera letra de la palabra inicial, seguido de espacio.
    3. Añadir la leyenda "[monografía en internet]", seguida de punto.
    4. Ciudad en la que la obra fue publicada, seguida de dos puntos; cuando se indica más de un lugar como sede de la editorial, se utiliza el que aparece primero; el nombre de la ciudad puede traducirse al español, seguido de dos puntos.
    5. Nombre de la editorial, seguido de coma.
    6. Año de la publicación (de la última edición citada si hay más de una),
    7. Fecha de consulta entre corchetes (año, mes, día), seguido de punto y coma si se va a indicar el volumen, y de dos puntos si se enuncia el número de páginas.
    8. Número del volumen si hay más de uno, antecedido de la abreviatura "vol.", seguido de dos puntos.
    9. Números completos de las páginas inicial y final (en su caso), separados por un guión. En caso de no tener números de página claramente establecidos, se puede agregar el aproximado entre corchetes, seguido de punto.
    10. Página o sitio de internet en donde se encuentra la referencia, precedido por la leyenda "Disponible en:", seguido de punto.

    Ejemplo:

    Bayne KM, Chung H. Proteinase inhibitor in muscle [monografía en internet]. Washington, DC: National Academy Press, 2001 [consultado 2004 mayo 25]. Disponible en: http://www.nap.edu/books/0309074029/html/.

  5. Tesis
    1. Apellido(s) e inicial(es) del nombre del autor, seguido de punto.
    2. Título completo de la tesis, utilizando mayúscula sólo para la primera letra de la palabra inicial (y para nombres propios).
    3. Entre paréntesis la palabra tesis y grado correspondiente, seguido de punto.
    4. Ciudad donde se elaboró la tesis, seguido de dos puntos.
    5. Universidad o institución donde se elaboró la tesis, seguido de coma.
    6. Año.

    Ejemplo:

    García NM. Plaguicidas en la rivera del lago de Cuitzeo (tesis de maestría). Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, 1988.

Información adicional

  • La terminología biológica debe regirse por el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB), el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN) y el Código Internacional de Nomenclatura Bacteriológica (ICNB). La terminología física, química y bioquímica, debe seguir las normas del Comité de Nomenclatura de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada (IUPAC). Asimismo, deberán usarse las abreviaturas internacionales convencionales y las unidades del sistema métrico moderno o Sistema Internacional (SI).
  • Los números decimales deben separarse con puntos, tanto en el texto como en las figuras.
  • Los dibujos y otras imágenes deberán enviarse digitalizadas en un programa gráfico (JPG, TIFF, GIF). En caso de enviar fotografías, éstas deben ser con excelente nitidez.
  • Un artículo podrá publicarse en dos o más partes (I, II, etc.) cuando se reciban simultáneamente al menos las dos primeras partes del mismo.

Universidad Autónoma de Nayarit Ciudad de la Cultura "Amado Nervo" Tepic, Nayarit. México. C.P. 63155. Tel. (311) 211 88 00 ext. 8922.